lunes, 1 de agosto de 2016

La percepción de la sociedad ante la Mujer Independiente.

La sociedad dominicana es conocida como clasista y chapada a la antigua, y es por esto, que muchas de las personalidades que se desarrollan con la evolución de los tiempos y la modernidad de los mismos, se ven situadas y señaladas en el centro de la sociedad, como personas “extrañas”.

Hoy quiero escribir sobre el tema en particular de la percepción que tiene la sociedad ante la “mujer independiente”, entiéndase por esto: mujeres que viven su día a día sin rendir cuentas a nadie, mas que lo que ellas entiendan como correcto.

Como joven dominicana, me ha sido muy difícil entender esta comunidad de personas con las que vivimos, pues, comenzando por nuestras propias amistades y familiares, que nos juzgan aún sea por nuestro bien, cuando hacemos algo que desde su parecer no va con los buenos valores de una “niña de su casa”. Sin embargo, yo me pregunto… ¿Cuál es la línea que divide los buenos valores y costumbres con el simple hecho de disfrutar la vida de una forma diferente a la acostumbrada? ¿Qué parámetro utilizamos para esto? y ¿Por qué tanta apatía a los cambios?

Resulta que hoy en día, si una joven de 25 años sale con frecuencia, a despejarse, a bailar en alguna disco, si es directa y dice lo piensa a la persona que le competa, o inclusive si se viste provocativa igual sin ser vulgar, esta chica llega a ser juzgada de la peor manera, y por nosotros mismos, es real que los comentarios que surgirán serán: 1) Pero fulanita solo vive en la calle! 2) Esa muchacha está muy quemada, nada más sale y sale, 3) Parece que le gusto a Fulanita…pero al ella ser tan obvia ya no me gusta, 4) Vieja! Viste que corta su falda, no deja a nada a la imaginación.

No obstante a lo anterior, si tu decisión como joven independiente es todo lo contrario, y te gusta vestirte muy tapada, no sales mucho, eres tímida… también te critican!! Te juzgan y dicen que Fulanita parece monja, que Fulanita es una aburrida, que Fulanita no tiene personalidad. Es decir, que de cualquier forma que lo coloquemos, TE VAN A JUZGAR, por el simple hecho de que no haces lo mismo que ellos, y es esta la razón por la que cada persona te juzgará de forma diferente según su percepción de la vida. Y ahí es donde comienza la apatía al cambio.

 En ese sentido, debemos aceptar como seres humanos que el cambio es parte de la naturaleza del mundo, y debemos ir evolucionando con él.

La sociedad está tan deteriorada, que los mismos hombres, se atreven a clasificar a las mujeres en deferentes tipos:
-Las que son para casarse
-Las que son para novia
-Las que convienen
-Las chapiadoras
-Las fáciles
-Las de solo para un rato
Entre muchas más denominaciones, y créanme, que si algún hombre está leyendo esto ahora mismo, sabrá que es verdad. Por lo que me alarma grandemente, saber que si he llegado a una edad tan hermosa, y siendo mujer conozco mis gustos y he tomado la decisión de dejar que la vida fluya, y hacer las cosas propias de mi edad, aquellas que cuando tenga 57 estarán fuera de lugar…me vayan a juzgar.

Si tan solo las personas supieran que cuando juzgas a una mujer por SER ELLA MISMA, estás creando con seguridad en esa mujer, el famoso prototipo de MUJER REPRIMIDA. Y lo peor que le puede pasar a una persona es reprimir sus emociones, por eso les invito a que empiecen a conocerse, y principalmente a ACEPTARSE, no se avergüencen de sus preferencias, ni de lo que les divierte, quemen sus etapas sabiamente, y no permitan que la opinión de otros las convierta en mujeres sin voz.

He aprendido con los años a veces puedo ser tonta, como a veces puedo ser la más inteligente, que tengo diversas personalidades, y cada una se complementa para hacerme quien SOY. Me gusta bailar, me gusta leer, me gusta buscar, me gustar decir lo que pienso, me gusta escribir, me gusta vestirme lindo, me gustan mis piernas, que a veces me siento triste, como también a veces la felicidad me brota por los ojos, que suelo tener una sonrisa calidad y que creo en el poder de lo que alma de las personas refleja.

Esa soy YO, y yo me acepto como MUJER INDEPENDIENTE, y fuerte, y por eso no necesito la aprobación de nadie más… ahora te pregunto yo a ti, que estás leyendo…. ¿ y Tú, sabes quién eres?



Heidy Betances Solís. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario